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Cmo los eventos de juegos de lucha podran ser un modelo de xito en los deportes electrnicos en vivo

A medida que los eventos de deportes electrnicos en vivo regresan gradualmente, los organizadores se esfuerzan por hacerlos atractivos para un pblico acostumbrado a verlos desde la comodidad del aire acondicionado de sus salas de ordenadores. Aprovechando la pasin de la comunidad de juegos de lucha (FGC), el prximo Evolution Championship Series podra dar con la clave.

Conocido como Evo, el Evolution Championship Series es el torneo anual de juegos de lucha ms prestigioso, el campeonato mundial de facto para deportes electrnicos como Street Fighter, Mortal Kombat y Tekken. El evento de este ao, marca la 27 edicin del torneo, y la primera bajo una nueva propiedad: la marca Evo fue adquirida conjuntamente por Sony Interactive Entertainment y la consultora de marcas de juegos y deportes electrnicos RTS el ao pasado.

Las asociaciones de marcas siempre han formado parte de Evo, pero esta vez los organizadores planean diferenciar de forma ms explcita el torneo en s y su correspondiente feria comercial, dividindolos en pabellones de exposicin separados para facilitar que sus socios de marca, entre los que se encuentran Sony INZONE y FreshCut, se relacionen con los asistentes. En parte, la iniciativa pretende ayudar a demostrar las habilidades de consultora de marca de RTS, segn su director general, Stuart Saw.

Sony INZONE es una marca nueva que se est lanzando desde el grupo de electrnica de Sony, y quieren aprender a entrar en un nuevo mercado, dijo Saw. Una de las cosas que podemos hacer es darles acceso al equipo de consultores de RTS: estas son las cosas que hay que mirar y estas son las sensibilidades que hay que tener en cuenta.

La ltima Evo presencial tuvo lugar en 2019 y atrajo a algo ms de 9.000 participantes nicos al Michelob ULTRA Arena de NEVADA. De cara al evento de este ao, las inscripciones han aumentado a ms de 11.000, una cifra significativamente superior a las cifras de asistencia de los eventos presenciales de la Call of Duty League de este ao. Esta elevada asistencia supone un gran potencial para las marcas asociadas a Evo, que presentarn sus productos y harn demostraciones en persona en el evento. FreshCut, antes conocida como Meta Threads, vuelve a ser patrocinadora de Evo, mientras que Sony INZONE se ha incorporado gracias a las conexiones internas de Sony; Saw no quiso hablar del valor especfico de cada marca.

Hasta cierto punto, las elevadas cifras de asistencia a Evo de este ao son probablemente un reflejo del deseo reprimido de la FGC de interactuar en persona tras aos de torneos en lnea alimentados por COVID. Pero la gran asistencia de Evo tambin demuestra que el profundo compromiso de la FGC puede traducirse en el xito de los eventos en vivo. Los pases de fin de semana para Evo costaban unos 125 dlares cada uno, con 10 dlares adicionales por cada inscripcin a un torneo individual; las entradas para asistir a las finales celebradas en la arena costaban otros 110 dlares.

La cultura de la FGC de gran asistencia en vivo se debe a una multitud de factores: su naturaleza de base, dirigida por los jugadores, el atractivo multigeneracional de series de juegos de larga duracin como Mortal Kombat y Street Fighter, y la mayor integridad competitiva del juego offline de baja latencia. En otros deportes electrnicos, los jugadores pueden competir a un alto nivel a kilmetros de distancia; en los juegos de lucha, sentarse uno al lado del otro es una necesidad. El elemento de participacin en los eventos de juegos de lucha es lo que realmente lo impulsa, dijo Arian Fathieh, organizador de torneos de Super Smash Bros. desde hace mucho tiempo y ex director de asociaciones y del programa de deportes electrnicos en Twitch. Alimenta todo lo dems: en realidad acaba convirtindose en un efecto bola de nieve, porque cuanta ms gente tienes, ms puedes permitirte tener cosas extra.

Pero aunque los juegos de lucha estn particularmente bien posicionados para conseguir asientos, eso no significa que otros deportes electrnicos no puedan ajustar sus eventos en vivo para despertar el mismo tipo de pasin entre sus propias bases de jugadores. En ltima instancia, algunos observadores prevn que todos los eventos de esports en vivo seguirn el modelo de DreamHack, posicionndose como convenciones ms que como torneos competitivos dedicados.

Creo que Evo va un poco por delante en este sentido, pero creo que todos los dems juegos podran hacer algo similar y probablemente con mucho ms xito, dijo Fathieh. Tienen muchos ms perifricos que vender.

Por ahora, la ventaja ms significativa de Evo podra ser difcil de recrear en otros eventos de esports en vivo. Los deportes electrnicos ms populares son productos -propiedades intelectuales que pertenecen y son vendidas por distintas empresas- y, por tanto, estn intrnsecamente aislados en sus propios eventos: no encontrars Call of Duty y Counter-Strike en los mismos torneos importantes. Los eventos de juegos de lucha como Evo son celebraciones del gnero en su conjunto, que generan inters entre un pblico ms amplio y diverso que un evento de un solo deporte.

Muchos deportes electrnicos giran en torno a la aficin por un juego y a la emocin por el mismo. Evo celebra el fandom por un gnero, dijo el director general de Evo, Rick Thiher. Esa cohabitacin proporciona una atmsfera diferente, un alcance diferente, un sentido diferente de camaradera, de la misma manera que encontrars una base de fans muy diferente celebrando el atletismo en los Juegos Olmpicos de lo que necesariamente encontraras celebrando la NFL.

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